viernes, 30 de noviembre de 2012

SOMBRA


¿Qué es la sombra?
Aquella parte de nuestra personalidad que no aceptamos; aquella de la que nos avergonzamos, la que reprimimos. Nuestra sombra es la persona que no queremos ser y que, en parte, somos.
¿Cómo se crea?
En algún momento de nuestra vida nos dijeron que determinadas conductas o formas de pensar eran “malas”. Entonces, tomemos estos episodios como referencia en la que compararnos, tornando sombra aquello que con ellos encajaba.
Todo es relativo, no hay realidad absoluta; etiquetamos esta como sombra o luz atendiendo al modelo aprendido. 
¿Cómo nos afecta?
Nuestras  conductas y pensamientos indeseables, por más que los intentemos arrinconar y contener, volverán a brotar y controlarnos sin remedio. La energía que invertimos en que estos no nos afecten nos agota, nos provoca un sobreesfuerzo que hemos de pagar con la enfermedad e infelicidad.
¿Qué podemos hacer?
En primer lugar, hemos de observar en profundidad. Debemos adentrarnos en nuestra sombra en busca de su comprensión; averiguar cuándo, cómo y para qué la creemos. Si esto se logra, lo demás llegará de forma natural; la abrazaremos, la aceptaremos, nos perdonaremos y la integraremos en nuestra vida.
El resultado será una transmutación en lo que realmente es, una parte más de nosotros. Un pedazo que oscurecimos en un momento en el que nuestro joven organismo necesitaba  comprender, defenderse, sobrevivir…

No hay comentarios:

Publicar un comentario